LENGUAJISTA

Publicado desde el 31 de agosto de 2007.

SICOSIADO


Sicosiado es una palabra que me gusta. No sé, la encuentro sonora, ingeniosa y sicosiada en sí misma. Es una ultracorrección hablar de “sicosear”, de “estar sicoseado”. La palabra es “sicosiado”, así con i, porque claro, viene de psicosis, con i, aunque por supuesto en Chile la verdadera carne de la palabra es estar “sicosiao”, sobre todo en sus versiones “entero / terrible sicosiao”.

Siempre la creí un chilenismo, una muestra más de la verbalización nacional. Pero no: sicosiarse está lejos de ser un rasgo exclusivo de nuestra supuesta idiosincracia chilena. Basta googlear la palabrita con sus diferentes ortografías y se puede comprobar que en América completa estamos todos sicosiados.

En Colombia, por ejemplo, están sicosiados por la guerrilla y por la miserable vida de los campesinos y la gente pobre en la selva militarizada, tal como se observa en el extracto de una entrevista a un campesino colombiano:

En los encuentros uno escucha cosas muy dolorosas: madres viudas que han pasado por tragos muy amargos, yo gracias a Dios no me ha pasado por tragos pero sí por muchos sustos. Uno en el campo vive todo sicosiado con los unos y con los otros, porque ya de pronto en el ejército se van dizque paramilitares
http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/PantallaCompleta/739CA5DEB91A7304032573AD005AC3D1?opendocument&idioma=spa

O como queda plasmado en este intercambio de fotologs, donde la sicosis por atentados terroristas lleva a sospechar hasta de una inocente foto sobre la calle de un pueblo perdido

El 29/07/2005, a las 02:34:32, mazinger dijo: buena foto compadre, pero son medio sospechosas las fotos que usted tiene, como que tiene un buen ojo, pero podría ser medio terrorista, son fotos como para planear atentados….ojo en lo que se mete…
El 18/08/2005, a las 09:31:44, titolivio e-mail dijo: Parecés sicosiado o con delirio persecutorio. Disfrutá mejor la belleza de tu país. Ya quisieramos tener tan bellos lugares afuera. Gracias a quienes nos dan la oportunidad de conocer tu Colombia y poder algún día caminar por esos escenarios.
http://fotolog.terra.com.co/hbarrosog_hk7ima:26

En Venezuela, por su parte, el estar terrible sicosiado parece ya ser un ejercicio nacional, y muchos de los casos googleables provienen de esas bajas tierras. Chávez los tiene a todos al menos un poco nerviosos y todos los venezolanos que no han soportado el peso del bolivarismo ni siquiera quieren saludarse entre ellos cuando se topan en sus autoexilios:

Y yo tambien me he preguntado muchas veces el porque de este fenomeno…y no encuentro otra explicacion sino de que todo el mundo sale sicosiado (disculpame la ortografia,,, hace mucho tiempo que no uso esta palabra) de Caracas, debido a la alta inseguridad y a lo dificil y casi imposible que es el vivir en esa ciudad…
http://www.mequieroir.com/support/forum/read.php?FID=18&TID=4568

La desconfianza campesina de la selva colombiana es de selva urbana en Caracas y Maracaibo, y todos se miran feo y conspiran y ven enemigos por todos lados

mira deja de estar sicosiado…yo ni tengo armas, ni soy golpista, ni soy violenta, ni nada que tenga que ver con la pelicula de ciencia ficcion que te estas proyectando…solo SOY UNA ESTUDIANTE que quiere PLURALISMO y que no quiere estar bajo un regimen de populismo barato…gracias.
http://www.youtube.freed.pl/movie.php?id=RE5wXdOjpeg

En Perú, la palabra alcanza un grado de Palabra de Estado, porque hasta el presidente la usa, según refiere un bloguero peruano. Lo lindo es que esas palabras las habría dicho García a La Nación chilena. Y debe ser así, porque la escritura original viene con la ultracorrección ya comentada, de indudable cariz chileno.

“A mí no me Psicosea nadie (…) soy mayorcito y tengo años en la política como para que me sicosee una información. Yo sé como son las cosas, conozco mi tierra, conozco mi pueblo y conozco como actúan hasta las malas personas, por consiguiente no me sicoseo“.
http://opinionesliderchancay.blogspot.com/2007/09/el-sicoseado-michael-moore-y-los.html

En Chile, el decoro lingüístico enseña que solo los jóvenes con apariencia delictual y las personas de los barrios populares pueden sicosiarse. De hecho, hasta cuando están enamorados se sicosean

Es tan corta la volá del amor, y es tan largo el sicoseado olvido
http://eternalmetalweb.mforos.com/866273/4460873-chistes-varios-aporten/

En La Nación les encantó que García les demostrara que en otras partes sicosiarse es un ejercico transversal a la sociedad, y desde entonces no dejan análisis antropológico que publiquen el día domingo sin recurrir a la hermosa palabra.

Como el tatuaje de las Nike Jordan que lo mira desde su pierna izquierda, o los tajos en los brazos, esos que se hizo de puro sicoseado cuando los pacos le iban a pegar y que ahora se rasca esperando la visita en la Penitenciaría de Santiago.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070407/pags/20070407180523.html

Pero es en el uso poblacional donde la palabra de significante exquisito alcanza todo su potencial estilístico y descriptivo, porque ahí los lokos son pura mente

por cierto me invito un paragua, era la distorsión total entero de sicosiao con las marcianitas. la wuea es ke ya estaba entero loco y me kise ir pa la casa pero cucha no me kea plata así ke a hacer deo
http://www.xem.cl/estudiantes/punk/35950-zona-de-fumadores-5.html

En definitiva, muy apropiada palabra para decirla una y otra vez, en Santiago o en Caracas o en Villavicencio. Al decirla, acaríciela, degústela, déjese llevar por su sonar. Hablo en serio. Muy en serio. Hágame caso, dígala con pasión y quede

“mas sicosiao que la chucha con esa wea”
http://www.antronio.com/comunidad/f8/pozo-owened-365357/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/16/2008 por en EL DIARIO DE LINGÜÍSTICA, medios, palabras, política y etiquetada con , .

MI PÁGINA DE FACEBOOK

MI TWITTER

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

TODOS MIS BLOGS

YO

#hayquepuroir

Publicado desde el 01 de abril de 2016

WEÓN WEY

dos chilenos en México... escrito a partir del 15 de agosto de 2014 desde el Consulado OcoMapochino en el DF

EN LAS CALLES NOS ENCONTRAMOS

Una recopilación de afiches, rallados, pancartas, lienzos, stencils, convocatorias y mensajes callejeros en general (culturales, políticos, sociales, ecológicos, educacionales, futbolísticos) del Chile de los últimos años. Las imágenes en las que no se señala fuente son propias. Blog publicado desde el 14 de abril de 2015.

AFICHES DE CARRETES, MAMBOS Y TOCATAS

Publicado desde el 30 de enero de 2011, con una colección de afiches desde 2005

DIÁLOGOS SOBRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

citas de textos sobre lenguaje y comunicación

SANTIAGO TE CONOZCO

Publicado desde el 05 de agosto de 2007.

Ocoa existe

Ocoa existe

OIDORES de una PANAMERICANA SONORA

Publicado desde el 15 de noviembre de 2008.

CARTELES MEXICANOS

carteles de eventos, tocadas, bailes, marchas, tokines y protestas, callejeros y virtuales, que me voy encontrando por ahí, publicados desde el 26 de agosto de 2014

CONVERSACIÓN EN EL CONSULADO

"Al final de este viaje en la vida quedará / nuestro rastro invitando a vivir / por lo menos por eso es que estoy aquí". Publicado desde el 31 de agosto de 2011.

LAS CUMBIAS EN CHILE

escritos ensayísticos con esbozos, apuntes, borradores, puntos de vista, paradas teóricas, comentarios y rodeos personales en torno a las cumbias en Chile. Publicado desde el 01 de marzo de 2011.

LENGUAJISTA

Publicado desde el 31 de agosto de 2007.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.903 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: